jueves, 3 de enero de 2008

En el inicio...

... un ser de inconmensurable poder decidió que estaba malgastando su tiempo y, limandose las uñas, recogió los restos y empezó a hacer artesanías de carey. Lamentablemente, dado que era el único ser en toda la no-creación, nadie pasaba a comprar y muy pronto debió cerrar por falta de demanda. Sin embargo, los restos de aquellas artesanías olvidadas distraídamente en el fondo de algún cajón creado con el solo propósito de albergarlas, cobraron vida por la mínima gota de intención creadora y artística (la primera de todas) que imbuida tenían y con el tiempo se convirtieron en un pequeño universo de borlas de colores e hilos galácticos. Y aquí estamos, eternamente agradecidos a quien nos olvidó para que lleguemos a ser.

PD: Lamentablemente, cuando el ser de inconmensurable poder retornó, olvidó inscribir sus derechos de autor y a su vez, fue olvidado. Triste destino el de los creadores de mundos. Se los olvida más rápido que a los que los destruyen.

Hoy, no estamos solos. El universo es demasiado grande como para negar de plano la existencia de factores vinculados a la formación de vida en otros sistemas planetarios. Y por ello, debemos iniciar un camino de reconocimiento del otro. La otredad, similar o completamente antagónica, nos acompañará.

Helos aquí, a su izquierda, los primeros links que hemos podido juntar, intentando que todos ellos cumplan con (o se acerquen a) ciertos criterios de excelencia en cuanto a veracidad y nivel bibliográfico o informativo. Ellos son... los Otros. Los del parque de al lado, los vecinos.

La sección Universidad tiene acceso a la página principal de la UNPSJB y a la página de la FHCS. Dada la ausencia de ciertas informaciones necesarias en cuanto a extensión o relación con la carrera, más links personales se sumarán con el tiempo.

La sección Teoría posee de momento solo cuatro entradas. Ancient World Mapping Center es un sitio de la Universidad de Carolina del Norte, creado con el expreso propósito de, entre otras cosas, acercar mapas virtuales de alta definición de la época antigua occidental. Grecia y Roma se encuentran perfectamente retratadas en varios momentos históricos. Dado que está en ingles, quien no sepa como proceder, puede comunicarse con nosotros.
Hipersociología es un sitio creado por una cátedra de informática de la UBA. Lo más destacable de este sitio son sus papers y la biblioteca que, si bien es pequeña, tiene varios links para descargar buenos libros de sociología y filosofía, Weber, Barthes, Foucault y otros.
Lingüística en la red y Athenea Digital son dos publicaciones virtuales que hablan, la primera más que la segunda, de la lingüística, desde una multiplicidad de aspectos. Athenea trata además, temas psicológicos y sociológicos vinculados o no con la Ling. Ambas revistas se manejan con documentos pdf.

Finalmente, en la sección Bibliotecas virtuales, presentamos tres buenas bibliotecas. Genio Maligno posee una enorme variedad de títulos tanto filosóficos como literarios, todos ellos escaneados de ediciones originales. Por ello, cada archivo posee los datos de la edición papel de la que se sustrajo, permitiendo generar un horizonte bibliográfico claro. La red CLACSO es tanto biblioteca como portal de artículos y papers. Biblioteca Ignoria es quizás la más completa en cuanto a autores teóricos, poseyendo una gran cantidad de obras en descarga gratis.

Una última aclaración acerca de esto: cada sitio tiene reglas específicas acerca del uso de estos archivos y si bien no se restringe el uso de los mismos, debe respetarse el archivo original. El crédito es algo que se aprecia y se exige sobremanera. Es posible y recomendable también asociarse a estos sitios dado que la cantidad de gente funciona también como un apoyo para estos emprendimientos.

Estos links permanecerán en el costado izquierdo del blog accesibles siempre a todo aquel que necesite información o textos específicos. Con el tiempo, como todo, crecerá y podremos hacer una mejor descripción de cada uno. Como ya se comentó, el soporte virtual no es muy agradable dado que, como fetichistas del papel que somos, rechazamos todo intento de ataque por parte del Frente Por la Destrucción Bibliográfica (FPDB). Pero, ciertamente, hay cosas que ni el dinero ni las editoriales nos permiten conseguir. Por ahora, es lo que hay...

No hay comentarios: